domingo, 8 de febrero de 2015

BIZCOCHO DE COLACAO

Este bizcocho lo hice para uno de los viernes en los que nos reunimos un grupo de amigas a pasar la tarde, tejemos, hablamos, nos reímos y comemos. Lo vi en Directo al Paladar.
Este viernes me dio por volver al trapillo y estuve haciendo cestos. 
Una de las mañosas también estaba con trapillo, está haciendo una alfombra para el baño. El resto continuaron con la labor del viernes pasado, cuellos y “granny squares”.
De merienda tomamos fruta, sándwiches, bizcochos, palmeritas (pondré la receta la semana que viene), queso con mermelada de pimientos (os debo la receta), ...
El bizcocho que preparé es muy jugoso y dura al menos una semana sin quedarse seco y duro, ya que lo poco que sobró se lo ha ido tomando mi hija de merienda durante 5 días. (No es que sobrase mucho, sino que come muy poquito).
Otra ventaja de este bizcocho es que es muy sencillo de preparar, y los ingredientes que lleva los solemos tener todos por casa, no lleva ningún ingrediente extraño o exótico.
INGREDIENTES
  • 200 g de harina
  • 200 g de cola-cao (podéis usar cualquier otro cacao en polvo)
  • 150 g de azúcar
  • 150 g de mantequilla
  • 150 ml de leche
  • 4 huevos
  • 3 cucharaditas de levadura (1 sobre)
PREPARACIÓN
Precalentamos el horno a 180ºC.
Preparamos un molde redondo de 24 cm (podéis usar cualquier otro tipo de molde, pero recordad que el tiempo de horneado puede variar; para comprobar que está hecho pinchar el bizcocho con un palillo y si sale limpio es que está. Pero nunca abráis el horno antes de que haya pasado media hora).
Ponemos papel de hornear en la base del molde y engrasamos los laterales o con mantequilla o con aceite o con el spray de engrasar.
Tamizamos la harina, el cola-cao y la levadura. Reservamos
En un bol ponemos los huevos y los batimos ligeramente. Añadimos el azúcar, y batimos hasta que quede una mezcla blanquecina y haya doblado su volumen.
Derretimos la mantequilla en el microondas y se la añadimos a la mezcla anterior junto con la leche. Mezclamos bien.
Vamos añadiendo poco a poco la mezcla de harina hasta que esté todo bien integrado y sin grumos.
Vertemos la masa en el molde y horneamos durante 1 hora.
Pasado este tiempo lo dejamos enfriar 5 minutos y desmoldamos. Lo ponemos sobre una rejilla y dejamos que se enfría por completo.
Lo podéis tomar tal cual o podéis cubrirlo con chocolate, que es lo que yo hice
Derretimos al baño María 100 g de chocolate negro junto con 100 ml de nata líquida. Lo dejamos enfriar un poco y lo ponemos sobre el bizcocho. Echamos un poco de viruta y dejamos que se enfría.
Si queréis también podéis abrirlo por la mitad y rellenarlo con mermelada, nata,… lo que se os ocurra.
Un beso y hasta el miércoles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!